50 – Mayo- 2017 – Tacto, Aroma y Color en el Jardín Botánico de Bogotá

4 abril, 2018
Por Sistema Constanz

TACTO, AROMA Y COLOR EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ

Compartimos con ustedes la dicha que nos generó trabajar junto a 15 alumnos con discapacidad visual del colegio República de China de Engativá partiendo de una visita al Jardín Botánico de Bogotá.

El objetivo de este proyecto fue acercar el mundo de la naturaleza a los alumnos y percibir con los cinco sentidos todo lo que nos regala un espacio natural y silvestre. Los niños y niñas comprobaron la forma y aroma de las flores, el ambiente tibio del sol sobre sus cuerpos y el cambio de temperatura a la sombra de los árboles.

Experimentaron con gran emoción y risas la sensación de los pies descalzos sobre las hojas secas y el sonido peculiar al pisarlas, luego en contraposición sintieron el frescor de la hierba húmeda.

Abrazaron los árboles descubriendo su corteza, su olor y su tamaño.

Sintieron la temperatura de las piedras, sus diferentes texturas y descubrieron que algunas eran tan grandes que podían sentarse sobre ellas y jugar a no caerse.

Sintieron el agua fría que se escapa entre los dedos sin dejarse atrapar, también la velocidad del agua bajando por la quebrada y escucharon atentos el sonido de su recorrido al pasar.

Una vez finalizada la experiencia y en el aula de clase, se hizo un taller donde cada uno de los alumnos escogió una flor entre el lirio, la rosa y el girasol. Las pintaron y pegaron sobre una cartulina blanca construyendo un paisaje sencillo con un sol que mira hacia la flor, y con un toque más real, añadieron hojas secas que pegaron en la parte inferior de la hoja. Para finalizar se pusieron los códigos del Sistema Constanz del color sobre cada espacio coloreado.

Como cierre, se enmarcaron los cuadros y se colocaron en sitios estratégicos de las diferentes aulas del colegio República de China.

Tanto alumnos como maestros, aprendimos, conocimos y experimentamos vivencias nuevas, bajo el abrazo siempre bien venido de la naturaleza.

Este taller fue subvencionado por la empresa Totto y supervisado por la Fundación Constanz y el Colegio República de China de Engativá en Bogotá.

A continuación podrán apreciar algunas fotos recogidas durante la experiencia.

Dejar un comentario